14 Tipos de emprendimiento, características y ejemplos

Si estás interesada en emprender es necesario que conozcas los tipos de emprendimiento que existen ya que te servirá de mucha ayuda para inspirarte y definir tu modelo de negocio. Además cada clase de emprendimiento tiene sus particularidades, las cuales tendrás que tener en cuenta ya que influyen en las estrategias de mercado y ventas. ¿Preparada para saber qué tipo de emprendimiento es el que más se adecúa a ti y a tu idea de negocio? Comenzamos

Tipos de emprendimiento

1. Emprendimiento digital

Cada vez son más las personas que se declinan por crear un negocio digital, es decir, un negocio online donde venden sus productos, infoproductos o servicios en linea. La ventaja que tiene este tipo de emprendimiento es que la inversión inicial es mucho menor ya que no necesita de un espacio físico para realizar la actividad. Hoy en día con tan sólo un smartphone y todas las posibilidades que te ofrecen las redes sociales puedes comenzar un emprendimiento, así que, si tu deseo es emprender, no tienes excusa.

Ejemplo de emprendimiento digital

Andrea Tocuyo es una apasionada del mundo digital. Ayuda a empresas y marcas personales a mejorar su presencia digital en Instagram a través de sus servicios de Community Manager.

2. Emprendimiento femenino

El emprendimiento femenino no es otro que aquel llevado a cabo por mujeres. Y aunque cada vez son más las que se animan a dar el paso, todavía hay una gran diferencia con respecto a emprendedores. España es uno de los países europeos que está a la cabeza de pariedad con nueve mujeres emprendedoras por cada diez hombres.

emprendimiento femenino

Ejemplo de emprendimiento femenino

En 2017 Andrea Barber saca al mercado Rated Power, un software de diseño de placas fotovoltaicas para acercar dicha energía a toda la población.

3. Emprendimiento administrativo

El administrativo es un tipo de emprendimiento que busca aumentar la eficacia de una organización a través de la mejora de sus técnicas y funciones administrativas. Suelen ser los propios empleados, motivados por la empresa, los que emprenden para mejorar o empresas externas contratadas para dicha tarea.

Ejemplo de emprendimiento administrativo

Ray Kroc, encargado de la expansión de McDonald veía que las ganancias eran mínimas, por eso realizó un cambio en el sistema de negocio comprando los terrenos donde se encontraban los locales para así alquilarlos mensualmente. De esta manera tuvo el control de la empresa y pudo hacer una expansión más rápida y lucrativa.

4. Emprendimiento social

Cuando hablamos de emprendimiento social nos referimos a aquel que busca mejorar la calidad de vida de las personas de cualquier parte del mundo mediante un sistema innovador. Su propósito no reside en enriquecerse, sino en invertir sus ganancias para alcanzar su principal objetivo social o medioambiental.

Ejemplo de emprendimiento social

Alabad es un proyecto social cuyo objetivo principal es la inclusión de mujeres con problemas de empleabilidad en el sector tecnologico mediante su formación en materias de programación, acompañamiento profesional e inserción laboral.

5. Emprendimiento de espejo

El emprendimiento en espejo puede ser muy rentable ya que se basa en imitar un producto o servicio exitoso ya existente. Un ejemplo claro de este tipo de emprendimiento son las franquicias. El emprendedor no crea nada nuevo, sino que compra una licencia con un modelo de negocio exitoso para adaptarlo en otra localización.

emprendimiento de espejo

Ejemplo de emprendimiento de espejo

Un claro ejemplo de emprendimiento de espejo es Pepsi-Cola, que ha basado su producto en CocaCola.

6. Emprendimiento rural

El emprendimiento rural es aquel que desarrolla su actividad en entornos rurales alejados de la ciudad, es decir, en un pueblo o en el campo. No tiene por qué ser un modelo de negocio tradicional, sino que puede combinar nuevas tecnologías, reinventar productos tradicionales o detectar nuevos nichos de mercado.

Ejemplo de emprendimiento rural

Paqui Pedrosa es un ejemplo de emprendedora rural. Reformó una propiedad familiar del Rute, un pequeño municipio de Córdoba, y montó una central de reservas online de alojamientos rurales. A día de hoy trabaja en proyectos de planificación y gestión turística de España y América del Sur.

7. Emprendimiento cultural

Aunque existen muchas organizaciones y actividades destinadas a promover y fomentar la cultura, cuando hablamos de emprendimiento cultural nos referimos a aquel que busca estrategias para mejorar las condiciones laborales del sector. Su fin último es impulsar y transmitir el valor de la creatividad artística.

emprendimiento cultural

Ejemplo de emprendimiento cultural

Wonder Museum es un proyecto lanzado en 2017 en Japón que se basa en un pequeño museo ambulante que permite a las personas disfrutar el arte de manera informal y al aire libre.

8. Emprendimiento público

El emprendimiento público es aquel que tiene como objetivo satisfacer una necesidad social y es llevado a cabo exclusivamente por el gobierno.

Ejemplo de emprendimiento público

Un ejemplo es el portal Dominicana Digital donde el gobierno centralizó todos los servicios como multas de tránsito o trámites de documentos para facilitar y agilizar los procedimientos a la ciudadanía.

9. Emprendimiento escalable

Se trata de pequeñas empresas que atraen el interés de inversores con sus modelos de negocio escalables. Gracias a la financiación consiguen una rápida expansión.

Ejemplo de emprendimiento escalable

Instagram es un claro ejemplo de modelo de negocio escalable. La app surgió como red social para compartir fotografías y a evolucionado a lo que conocemos hoy en día.

10. Emprendimiento corporativo

El emprendimiento corporativo combina herramientas, estrategias y actividades para fomentar el espíritu emprendedor de las personas de una organización y así conseguir que ésta se más innovadora, ágil y resiliente.

emprendimiento corporativo

Ejemplo de emprendimiento corporativo

WL Gore es la empresa creadora del tejido Gore-Tex. La organización permite a los empleados un 10% de su jornada laboral para jugar y desarrollar nuevas ideas. De ahí nació Elixir String unas cuerdas de guitarra número uno en ventas que mantienen el tono de la guitarra por más tiempo.

11. Emprendimiento innovador

Un emprendimiento o negocio innovador es aquel que destaca frente a su competencia por incluir productos o servicios innovadores derivados de procesos de investigación y desarrollo.

Ejemplo de emprendimiento innovador

G2G Algae es una startup que ha creado un kit de fácil intalación para producir abono sostenible en cualquier instalación agrícola.

12. Emprendimiento incubador

El emprendimiento incubador tiene como objetivo satisfacer las necesidades que se repiten dentro de un mismo nicho mediante ideas que surgen de un largo proceso de investigación y desarrollo.

Ejemplo de emprendimiento incubador

ImagineLab es una incubadora apoyada por Microsoft cuyo objetivo es desarrollar, potenciar y acercar emprendimientos innovadores de caracter tecnológico al mundo corporativo.

13. Emprendimiento sostenible

El emprendimiento sostenible es el futuro y se basa en fijar estrategias para tener el menor impacto medioambiental y por lo tanto ayudar en el desarrollo social. Son los llamados negocios verdes.

emprendimiento sostenible

Ejemplo de emprendimiento sostenible

Resetea ha creado un kit de autocultivo de setas mediante posos de café. Con ello consiguen aprovechar la gran cantidad de posos de café usados que se desperdician, sobre todo en hostelería.

14. Emprendimiento híbrido

Cuando hablo de emprendimiento híbrido, hago referencia a aquellos emprendimientos físicos que tienen también presencia digital o viceversa. Este tipo de emprendimientos a día de hoy, como nos ha demostrado la pandemia, son necesarios para la supervivencia de un negocio.

Ejemplo de emprendimiento híbrido

Amazon comenzó siendo un sitio de venta de libros, desarrolló el kindle, el Fire TV y su sistema de streaming de video y hoy en día planea crear tiendas físicas bajo el nombre de Amazon Go.

Tipos de emprendedoras más comunes

1. Emprendedora por necesidad

Este tipo de emprendedora nace de la necesidad de cambiar una situación desfavorable ya sea por estár desempleada, por tener un trabajo precario o por falta de conciliación familiar. La persona se ve en la necesidad de emprender para cambiar dicha situación.

2. Emprendedora oportunista

Es aquella persona experimentadora, observadora y analítica que sabe ver la oportunidad de negocio y la aprovecha.

3. Emprendedora apasionada

Son aquellas emprendedoras cuyo motor es su pasión y trabajan hasta conseguir que su idea sea una realidad. Trabajan una gran grantidad de horas y disfrutan haciéndolo.

4. Emprendedora social

Como mencioné anteriormente hablando de los tipos de emprendimientos, la emprendedora social es aquella que tiene como objetivo una mejora en la sociedad y en la calidad de vida de las personas a través de un sistema innovador.

5. Emprendedora especialista

Son profesionales que combinan sus conocimientos y experiencia con el emprendimiento. Se centran en un sector muy específico y buscan desarrollar un proyecto que genere dinero. Espero que estos tipos de emprendimientos y emprendedoras te sirvan de ayuda para averiguar qué clase de proyecto vas a llevar a cabo. Mucha suerte y ánimo para esta gran aventura que es emprender 😊.

Resumen
14 Tipos de emprendimiento, características y ejemplos
Nombre del artículo
14 Tipos de emprendimiento, características y ejemplos
Descripción
Si estás interesada en emprender es necesario que conozcas los tipos de emprendimiento que existen ya que te servirá de mucha ayuda para inspirarte y definir tu modelo de negocio.
Autor
Publisher Name
La Puerta Violeta

CATEGORÍAS

LO MÁS RECIENTE

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


¡Hola emprendedora!

Suscríbete a mi boletín para estar informada de las novedades y no perderte nada

Política de Privacidad

Ya estás suscrita ¡muchas gracias! En unos minutos recibirás un email con un regalito. No te olvides de mirar en la bandeja de spam y de promociones!

Abrir chat
La Puerta Violeta
¡Hola! 👋
Soy Pilar, muchas gracias por estar aquí. Sería un gusto poder ayudarte a solventar tus dudas. ¿Conversamos?