Cómo hacer tu plan de negocio en 6 pasos [Plantilla gratis]

Dicen que el plan de negocio es la brújula de toda empresa, un documento necesario para llevar tu negocio por el camino del éxito. ¿De verdad?

El éxito no depende sólo de planificar, sino de pasar a la acción, trabajar, probar, fracasar, aprender y dar con la fórmula correcta para triunfar.

Reconozco que es un ejercicio muy útil para ver si tu negocio es viable económicamente hablando o para justificar en qué te vas a gastar el dinero de un crédito o una subvención. Pero en muchas ocasiones, tener un plan (que configuramos pensando que lo tendremos todo a favor) puede hacer que no detectemos buenas oportunidades por no querer desviarnos del plan.

Si todavía no tienes muy desarrollada tu idea o te están reclamando un plan de negocio sigue leyendo porque: te explico cómo hacer un plan de negocio en 6 pasos y además te regalo una PLANTILLA para que no pierdas mucho tiempo en hacerlo y puedas pasar a la acción. ¡Comenzamos!

¿Qué es un plan de negocio?

Vamos a comenzar por el principio.

Un plan de negocio o business plan, es el diseño del futuro de tu negocio. Y engloba la toma de decisiones para el conjunto de la organización y para las áreas funcionales como por ejemplo el área de marketing, operaciones, finanzas,…

El plan es el punto de partida y una guía para la actuación posterior, y recoge las estrategias, los objetivos a alcanzar, las políticas a seguir, la coordinación entre actividades, etc. 

¿Por qué necesitas un plan de negocio?

Si hablamos a nivel externo, necesitas tener un plan de negocio para:

  • Presentar una ayuda gubernamental. Si vas a solicitar alguna ayuda a empresas, o simplemente capitalizar el paro, lo primero que te pedirán es un plan de negocio para saber si tu empresa se sustenta y para conocer cuáles son las inversiones iniciales y los gastos que tendrá.
  • Solicitar financiación bancaria. Con el plan de negocio se aseguran que tu empresa es viable y sabrán el capital que necesitas para el desarrollo de tu actividad.
  • Buscar inversores. Es importante que a la hora de buscar inversores para tu empresa tengas un buen plan de negocio donde demostrar que sabes lo que haces, que conoces tu producto y conoces el mercado en el que te vas a mover.

Y si hablamos a nivel interno te puede ayudar a:

  • Conocer la situación y la evolución del sector en el que vas a desempeñar tu actividad.
  • Estudiar los clientes a los que quieres llegar y cómo lo vas a hacer. 
  • Conocer y estudiar a tu competencia: qué están haciendo bien, cómo lo hacen, qué están haciendo mal… 
  • Establecer los objetivos de cada etapa y describir las estrategias que vas a llevar a cabo para alcanzar dichos objetivos.
  • Delimitar las decisiones y acciones que la empresa debe tomar en cada situación. 

Los 6 pasos para hacer tu plan de negocio

A continuación te muestro la estructura que tiene que tener un plan de negocio:

Paso 1: El resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es una breve descripción de la empresa y del proyecto para así ofrecerle al lector una impresión general del mismo. En él debes incorporar:

  • El resumen de la empresa: Esta es la sección donde harás una introducción del negocio, lo que tu negocio representa y se quiere hacer. Incluye aquí los objetivos a largo y a corto plazo de la empresa.
  • La declaración de misión: describe de forma breve cuál es la razón y el objetivo que tiene tu negocio visto a largo plazo.
  • La historia de la compañía o storytelling: En este apartado debes contar la historia de por qué creas el negocio, el motivo real de por qué haces lo haces. Así conseguirás conectar con el lector, crear marca y dar sentido a todo.
  • Los mercados y servicios: Incluye aquí una breve descripción del mercado al que vas a atacar y del público objetivo al que te diriges. El servicio o producto debe ser definido de forma detallada especificando: la necesidad que se va a cubrir, la propuesta de solución y las características del servicio o producto.
  • El equipo y su estructura: En el caso de requerir personal, es necesario que definas los puestos de trabajo, así como las personas que los van a desempeñar. Adjunta los perfiles de cada uno de ellos, porque así, los posibles inversores verán que tu equipo está formado por personas experimentadas conocedoras del negocio.
  • Los objetivos financieros: Describe en este apartado el patrimonio inicial necesario, los ingresos y beneficios previstos, las previsiones y el presupuesto de la empresa.

Paso 2: La descripción de la empresa

El siguiente paso es describir de forma clara y detallada la empresa incluyendo el nombre, la ubicación, el tipo de empresa y su actividad económica, la descripción del negocio o proyecto, sus características diferenciadoras, la misión y la visión, y los objetivos y estrategias para alcanzarlos. 

Paso 3: El análisis del mercado

El análisis del mercado te permite identificar y evaluar tu nicho, para así focalizarte en él. También te ayuda a identificar cuál es tu competencia real, y digo real porque en muchas ocasiones pensamos que tenemos menos competencia de la que tenemos en realidad. Tienes que realizar una búsqueda de aquellas empresas que solucionan al cliente  el mismo problema que solucionan tus servicios o productos, aunque lo hagan de una manera distinta, porque también son tu competencia.

Paso 4: El plan de funcionamiento

El plan de funcionamiento debe describir cómo funciona el negocio, es decir, de qué forma la empresa llevará los servicios al mercado y cómo apoyará a sus clientes. Dependiendo del tipo de negocio puedes incluir información cómo el cumplimiento de pedidos, las formas de pago, la tecnología utilizada, las instalaciones,…

Paso 5: El marketing y ventas

En este apartado tienes que describir cuáles van a ser las estrategias de marketing y de venta. Debes definir el proceso de venta, es decir, tu embudo de venta, paso a paso, desde el lead magnet, pasando por la landing page, hasta el email marketing. También debes reflejar cuál va a ser el canal de marketing principal para tu negocio y qué estrategia vas a seguir en él.

Paso 6: El plan financiero

La financiación es un punto clave del plan de negocio. Debes hacer un análisis detallado de la situación financiera y una proyección de los próximos tres años. Aunque como dije al principio es difícil predecir que pasará dentro de dos o tres años y siempre haremos una proyección pensando en el escenario más favorecedor.

Tienes que especificar cuáles son las necesidades de financiación, en qué se va a invertir, las fuentes posibles de financiación y los resultados esperados (márgenes, beneficios,…).

Recuerda que el plan de negocio es algo vivo que va ir cambiando con el tiempo, tienes que ir redefiniendo el mercado, el cliente, y las estrategias según vaya cambiando y evolucionando tu negocio. Y no obceques con tu idea inicial y ser fiel a tu plan de negoci. Se flexible y ten los ojos bien abiertos porque se pueden presentar oportunidades que no habías planeado y que sí te pueden llevar al éxito

Aquí abajo puedes descargarte la plantilla de Tu Plan de Negocio GRATIS, tan sólo tienes que dejarme tu nombre y tu email y recibirás un correo con el enlace de descarga.

Si deseas estar informada de los post que publico sobre emprendimiento y negocios digitales o de los recursos gratuitos que voy subiendo a la web suscríbete a mi newsletter. 

Y si quieres compartir tu opinión sobre este tema o tienes alguna duda sobre el Plan de Negocio házmelo saber en los comentarios.

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Resumen
Cómo hacer tu plan de negocio en 6 pasos [Plantilla gratis]
Nombre del artículo
Cómo hacer tu plan de negocio en 6 pasos [Plantilla gratis]
Descripción
¿Necesitas un Plan de Negocio? Entra y aprende CÓMO HACER TU PLAN DE NEGOCIO en 6 pasos. Descárgate la Plantilla GRATIS
Autor
Editor
La Puerta Violeta

CATEGORÍAS

LO MÁS RECIENTE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA


También te puede interesar…

Abrir chat
La Puerta Violeta
¡Hola! 👋
Soy Pilar, muchas gracias por estar aquí. Sería un gusto poder ayudarte a solventar tus dudas. ¿Conversamos?