Qué es un domino web, cómo elegirlo y comprarlo

Qué es un domino web, cómo elegirlo y comprarlo

¡Hola emprendedora! Bienvenida al primer post de la serie CÓMO CREAR UNA WEB PROFESIONAL PASO A PASO. En el artículo de hoy te voy a explicar de forma sencilla qué es un dominio web, cómo elegirlo y comprarlo. ¿Preparada? ¡VAMOS ALLÁ!

¿Qué es un dominio web?

Un dominio web es el nombre que identifica de forma única cada sitio web. Por decirlo de alguna manera, sería como el equivalente de la matrícula de un coche, pero aplicado a una página web, por ejemplo lapuertavioleta.es

Están formados de dos partes: el nombre y la terminación (extensión de dominio), de forma que puede haber dos webs con el mismo nombre, pero nunca con el mismo nombre y misma extensión. Según su extensión pueden ser globales (.com, .net, .org, .info, etc.) o geologalizados (.es para posicionarse en España, el .fr en Francia, .mx en México, etc.).

Los encargados de administrar el sistema de nombres de dominio son ICANN (La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados), una organización sin ánimo de lucro que crea e implementa las políticas para los nombres de dominio. ICANN da permiso a las empresas llamadas Registradoras de nombres de domino para venderlos. Éstas pueden realizar cambios en el registro de dominios a su nombre, vender nombres de dominio, administrar registros, renovaciones y transferencias a otros registradores.

¿Cómo elegir un buen nombre de dominio?

Elegir un nombre de dominio para tu web no es algo que te puedas tomar a la ligera, puesto que una vez elegido, cambiar más adelante es difícil sin dañar tu marca y las clasificaciones de búsqueda. Por eso es muy importante elegir el mejor nombre de dominio desde el principio.

Para facilitarte el proceso te voy a dar 8 pautas para elegir el mejor dominio para tu sitio web:

  1. Elige la extensión correcta. Tienes que tener en cuenta si tu negocio es local o global. Si es local utiliza una extensión geolocalizada y si es global decántate por el .com
  2. Usa palabras clave. Al usar palabras clave en tu nombre de dominio le estás diciendo a los motores de búsqueda de qué trata tu sitio web. Las palabras clave en tu dominio junto a un contenido de calidad y una buena experiencia de usuario pueden ayudarte a obtener una mejor posición en Google. Deberás ser creativa y compartir tus palabras clave con otras palabras para que tu dominio destaque.
  3. Elige un nombre de dominio corto. Si bien las palabras clave son importantes no te excedas con la longitud del dominio. Es mejor tener un nombre corto y memorable con menos de 15 caracteres porque los dominios más largos son más difíciles de recordar para los usuarios.
  4. Haz que se fácil de pronunciar y deletrear. Debería poder compartirse fácilmente al hablar y escribir, nunca se sabe cuando te pedirán que lo compartas en persona. Además, si planeas usar tu nombre de dominio para crear una dirección de correo electrónico profesional deberá ser fácil de entender y deletrear para cualquier oyente.
  5. Evita guiones y caracteres especiales. Nunca compres un nombre de dominio con guiones ya que están asociados con dominios de spam. Además incluir un guión o carácter especial puede dar lugar a errores tipográficos, por lo que tus usuarios no encontrarán tu web.
  6. Investiga tu dominio. Antes de registrar tu nombre de domino averigua si ya hay una empresa registrada con el mismo nombre. Puedes realizar una búsqueda de marcas comerciales para ver si hay un nombre similar o exacto ya registrado.
  7. Usa generadores de dominio. Actualmente hay más de 360 millones de nombres de dominio registrados, por lo que la búsqueda de un buen dominio libre puede llevar mucho tiempo. Para ello podemos ayudarnos de los generadores de nombres de dominio, herramientas gratuitas que buscan automáticamente tus palabras claves definidas para encontrar ideas inteligentes para nombres de dominio. Un ejemplo es Nameboy.
  8. Registra el dominio lo antes posible. Si has encontrado el dominio no esperes demasiado porque hay miles de personas buscando activamente buenos nombres de dominio que puedan registrar para venderlos a un precio superior en un futuro. Si no actúas rápido puede ser que se te adelanten.

¿Cómo comprar un dominio?

Son muchos los registradores de nombres de dominio existentes, pero desde La Puerta Violeta te recomendamos OVHcloud, con el que nosotras trabajamos.

A continuación te voy a explicar el proceso de compra:

Accedemos a OVHcloud a través de la url www.ovh.es, en el buscador añadimos el dominio que nos interesa y hacemos click en buscar.

 

 

A continuación nos mostrará un listado de los dominios libres con ese nombre y con las distintas extensiones.

 

 

Si el dominio que nos interesa está libre lo añadimos al carrito y le damos a continuar.

En el siguiente paso nos da la posibilidad de añadir la opción de DNS Anycast para acelerar el rendimiento de nuestros DNS por 0,99 € al año. Y añadir el servicio DNSSEC para proteger nuestros dominios de forma gratuita. Seleccionamos éste último.

Ahora es el momento de elegir hosting si queremos contratarlo con OVH o bien seleccionar la opción «No necesito alojamiento con el dominio» en el caso de que quieras trabajar con otro proveedor.

En la vista previa del pedido nos muestra un resumen de los servicios contratados, la suscripción y las ofertas aplicadas. Si estamos de acuerdo continuamos.

En este paso es cuando tenemos que logearnos, en el caso de ser clientas, o registrarnos si somos nuevas en OVHcloud

En Configuración modificamos si es necesario los datos del administrador, de facturación, propietario o técnico.

Y finalmente validamos y aceptamos el pago

Aunque el proceso es sencillo, entiendo que necesites un apoyo para estar segura de la elección correcta del dominio y su compra. Por eso desde La Puerta Violeta ofrecemos un servicio de dominio en el que te ayudamos a elegir el mejor nombre y realizamos todo el trámite por ti. Entra en nuestra tienda online y consulta las tarifas.

Y a modo de BONUS TRACK te dejo respuesta al algunas preguntas que seguro te surgirán a lo largo del proceso. Un abrazo y hasta el próximo post.

 

¿Puedo comprar más de un dominio? Por supuesto que sí, puedes comprar los dominios que quieras.

¿Puedo cancelar el registro de mi dominio? Algunos registradores te dan esta opción, pero no es lo más habitual. Simplemente dejarán que tu registro caduque si no lo renuevas después del año, estando disponible de nuevo para otras clientas.

¿Puedo mover mi sitio web a un nombre de dominio diferente? Sí, puedes migrar tu web a otro dominio, o quedarte con los dos y redirigirlos.

¿Qué es un subdominio? Es un dominio secundario bajo el nombre del dominio principal. Y una vez que has registrado tu dominio tienes permiso para crearlos. Un ejemplo para que lo entiendas: tienda.lapuertavioleta.es sería un subdominio de lapuertavioleta.es.

Qué son las palabras clave SEO y cómo utilizarlas

Qué son las palabras clave SEO y cómo utilizarlas

¡Hola Emprendedora! Hoy te traigo un post en el que te voy a explicar qué son las palabras clave SEO y cómo utilizarlas.

El SEO puede ser un poco complejo de entender, pero es muy necesario para posicionar nuestra web, nuestros videos de Youtube o las publicaciones en nuestras redes sociales, porque nos guste o no, el SEO está en todos los sitios! Así que vamos a comenzar por el principio y a explicar qué son las palabras clave y por qué son tan importantes.

Qué son las palabras clave SEO

Las palabras clave de SEO las utilizamos para informar del contenido de nuestro sitio web y así aumentar el tráfico de búsqueda orgánico.

Cuando las investigamos y las optimizamos eficazmente, esas palabras claves, que pueden ser una, varias o incluso frases complejas, van a actuar como un conducto para conectar a nuestro público objetivo con nuestro sitio web.

Por qué son tan importantes para el SEO

Las palabras clave son importantes por varias razones, pero las principales son:

  • Informan sobre quiénes son los usuarios y qué quieren, lo que nos permite satisfacer mejor sus necesidades.
  • Proporcionan una dirección en la que poder orientar nuestros contenidos.

Es decir, las palabras claves son pistas que nos ayudan a conocer los verdaderos sentimientos y necesidades de nuestros clientes para así orientar nuestra estrategia de marketing.

Tipos de palabras clave SEO más comunes

Las palabras claves SEO se pueden clasificar de muchas maneras: con marca, sin marca, de semillas, específicas, globales, locales,…pero nos vamos a centrar en las palabras clave principales y en las de cola larga.

Las palabras clave principales son palabras o frases cortas que tienen una mayor demanda de búsqueda, mientras que, por el contrario, las palabras clave de cola larga están compuestas por muchas palabras y tiene un bajo volumen de búsqueda.

Veamos las diferencias con el siguiente cuadro:

 

 Cabeza Cola larga
 Alto volumen de búsqueda  Bajo volumen de búsqueda
 Competencia de alto rango  Competencia de bajo ranking
 Bajo tráfico de conversión  Alto tráfico de conversión
 Pocas palabras  Muchas palabras
 Lo mejor para páginas de nivel superior  Lo mejor para páginas de nivel inferior
 Múltiples intentos de búsqueda  Intento de búsqueda singular

 

Cómo elegir las palabras clave

A continuación te voy a decir siete pasos para encontrar las mejores palabras clave para SEO:
  1. Aprende sobre tus clientes. Antes de comenzar a buscar la palabra clave es necesario que identifiques a tu cliente potencial. Conoce su entorno, hábitos, gustos, hobbies, nivel económico,…y aprende a pensar como él.
  2. Crea una lista inicial de palabras clave. A partir de la información que obtienes de tu cliente ideal haz una lluvia de ideas y crea una lista de palabras y frases que describan tus ofertas principales.
  3. Si tu web ya existe, recopila datos de palabras claves actuales: crea una lista de las palabras que actualmente están funcionando e impulsando el trafico a tu sitio.
  4. Amplia la lista utilizando las herramientas de clasificación de palabras clave como por ejemplo:
    1. La Consola de búsqueda de Google
    2. Ahrefs
    3. SEMrush
    4. Moz Keyword Explorer
  5. Agrupa las palabras por intención de búsqueda de una manera que te sea útil y simple. Puedes hacerlo por tipo de audiencia, por tema, fase del embudo o cualquier otra forma que tenga sentido para ti.
  6. Asigna las palabras clave al contenido. Elige entre 1 y 4 palabras claves principales para orientarlas en cada página. Una vez elegidas, encuentra términos semánticamente relacionados de cola larga para ayudar a tus palabras clave principales.
  7. Analiza los resultados. Una vez implementada tu estrategia de palabras clave analiza los resultados, corrige y vuelve a repetir para mejorarla.

Dónde añadir las palabras claves

Tienes que integrar las palabras claves en las siguientes partes de tu página web:

  • URL
  • Contenido estático.
  • Etiquetas de título.
  • Enlaces internos y externos.
  • Nombres de archivos de imagen y video.
  • Atributos alt de la imagen.
  • Atributos del título de la imagen.
  • Sitemap.

Ahora ya tienes una pequeña idea de qué son las palabras clave, cómo elegirlas y utilizarlas, así que ponte manos a la obra con el SEO de tu web! Mucho ánimo y hasta el siguiente post.

Un abrazo

Cómo crear una web profesional con WordPress paso a paso

Cómo crear una web profesional con WordPress paso a paso

Hola Emprendedora! Si estás leyendo este post es porque te has lanzado a la aventura de emprender. Si ya tienes creado tu plan de negocio es hora de dar el siguiente paso: ¡crear una página web! Así que sigue leyendo porque te voy a explicar como crear una web profesional con WordPress paso a paso.

Como siempre decimos, lo idóneo es dejar esta tarea en manos de profesionales, pero si no tienes presupuesto para ello, ponte manos a la obra porque gracias a WordPress puedes hacerla tu misma.

Cualquier persona sin habilidades de programación puede desarrollar un página web a través de WordPress. Pero, ¿por qué WordPress?

  • Es muy sencillo de utilizar y tan intuitivo que apenas hay curva de aprendizaje. No necesitarás realizar un curso para ponerte a diseñar, con un simple tutorial podrás hacerlo.
  • Gratuito. Seguramente acabarás eligiendo una plantilla premium para que tu web sea actrativa y de calidad, pero en su esencia WordPress es gratuito.
  • Flexible, ya que puedes ir incorporando funcionalidades a tu página sin tener que programar una linea de código. Seguro que existe un componente para la funcionalidad que quieres incorporar.

Elige un buen nombre de dominio

El nombre de dominio es la dirección de tu sitio web, la que escribimos en la barra del navegador. Por eso su elección es una tarea que no debe tomarse a la ligera puesto que es una parte esencial de nuestra presencia digital. Hay que evaluar bien nuestras opciones y tomarnos un buen tiempo para decidir cuál es la mejor, ya que una vez comenzada nuestra estrategia de marketing será difícil cambiar nuestro dominio.

Normalmente utilizamos el nombre de nuestro negocio como nombre de dominio, lo cual es idóneo, pero hay que tener cuidado que no sea excesivamente largo y que no tenga caracteres especiales. Un buen dominio es corto, relevante, memorable y usable. Es recomendable comprarlo con distintas extensiones como puede ser el dominio.es y el dominio.com, pero en el caso de que nuestro negocio sea local debemos utilizar extensiones de dominio local.

Busca un buen servidor

Como comentamos ya en otros post el hosting es un servicio para alojar contenido que es accesible vía web. Cuando creamos una página no la guardamos en nuestro ordenador, sino que la alojamos en un servidor.

Por lo que, a la hora de elegir ese servidor tenemos que tener en cuenta 5 cosas:

  1. Que el servicio técnico sea bueno y ágil.
  2. Que realicen copias de seguridad de la información que almacenas con frecuencia.
  3. Que el espacio sea ampliable por si tu proyecto crece y tiene mucho tráfico.
  4. Que tenga un mínimo de cuentas y subdominios disponibles según tus necesidades.
  5. Que tenga un panel de control intuitivo y rápido.

En La Puerta Violeta tenemos un hosting básico y otro profesional. Visita nuestra web porque seguro que alguno de ellos es perfecto para tu proyecto.

Instala WordPress en tu servidor

En este punto te habrás dado cuenta que existe dos alternativas: wordpress.org y wordpress.com. Ambas plataformas son diferentes.

Cuando hablamos de las genialidades de WordPress nos referimos a la versión .org. ¿Y cuál es el motivo principal? Que todos los archivos se instalan en un servidor y tienes todo el control de tu sitio desde el inicio.

Instalar WordPress es muy sencillo porque la mayoría de los servidores tienen una opción en su papel de control para hacerlo. Solamente haz click sobre el botón y automáticamente comenzará la instalación en tu servidor.

¡Y esto es todo por hoy emprendedoras! Espero que el post os haya sido útil y ahora que sabéis cómo crear una web profesional con WordPress paso a paso, os animéis a hacerla.

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