Cómo hacer un logotipo para tu emprendimiento

Cómo hacer un logotipo para tu emprendimiento

Después de planificar tu negocio es hora de pasar a la acción, y la primera tarea es la creación del logotipo para tu emprendiento. Como digo siempre, lo ideal es dejarlo en manos de profesionales, pero cuando emprendes un negocio y no tienes mucho capital, no queda otra que invertir en aquello que te facilite un retorno de tu inversión. Y vamos a ser sinceras, un buen logotipo es necesario, pero no sirve de nada si no tienes una web que atraiga tráfico o una estrategia de marketing y ventas pontente. Con esta guía pretendo darte unas pautas para que hagas tu propio logotipo y puedas comenzar a implementar tu plan de negocio. Más adelante, cuando tu emprendimiento sea estable y puedas permitírtelo, ya realizarás un rebranding de la mano de diseñadoras profesionales. ¡Comencemos!

Qué es un logotipo

Cuando hablamos generalmente de logotipo nos referimos a un símbolo gráfico que identifica visualmente a una marca, producto o empresa y que sirve para transmitir información, facilitar su reconocimiento y diferenciarse de la compentencia. Pero realmente el logotipo de una marca es la representación gráfica de las letras o tipografías que componen el nombre principal de la misma, siendo el resto de elementos gráficos el isotipo, el  imagotipo y el isologo.

Tipos de logos

Existen cuatro tipos de logos dependiendo si su representación es con letras, con una imagen, con una imagen más un texto separado o con una imagen y un texto unido. No voy a explicar cada uno de ellos en profundidad, porque no lo necesitas, pero si decir cuáles son y ponerte un ejemplo de cada uno para que aprendas a diferenciarlos.

Logotipo

El logotipo, cómo decía, es la representación gráfica de la marca con letras o tipografía, sin ninguna imagen u otro elemento gráfico. Aquí abajo podemos verlo con el ejemplo de Google.

logo google

Isotipo

El isotipo es el dibujo, figura o imagen con la que se representa la marca, sin nada de texto. Un buen ejemplo lo tenemos en Apple, cuando vemos la manzana todas sabemos de qué marca se trata. logo apple

Imagotipo

El imagotipo es la unión del texto de la marca y su imagen o dibujo, es decir, la unión del logotipo y el isotipo. Ambos pueden utilizarse por separado para identificar la marca, aunque lo normal es verlos juntos. Seguro que con el ejemplo de Spotify entiendes a lo que me refiero.

logo spotify

Tutorial Canva: diseña fácil y rápidamente

Tutorial Canva: diseña fácil y rápidamente

¡Hola emprendedora! Hoy te traigo un tutorial de Canva, una herramienta que permite crear diseños de forma fácil y rápida, ¿a que suena bien?

Pues no te pierdas el siguiente video porque te voy a enseñar en tan solo diez minutos cómo crear una cuenta, diferencias entre los diferentes plantes que tiene Canva, su menú principal, a manejarte por su área de edición y a crear un diseño en menos de 3 minutos! ¿Preparada?

En tu día a día seguro que te ves en la necesidad de diseñar, por ejemplo infografías, post para las redes sociales, o encabezados para tus correos de email marketing, ¿verdad? Y aunque a priori parece una tarea divertida, conlleva tiempo y creatividad, por no hablar de los costes y la complejidad de los programas de diseño utilizados para estas tareas, como el photoshop o el illustrator.

Por eso en el tutorial de hoy te voy a mostrar Canva, una herramienta que te permite crear diseños desde cero o bien utilizando plantillas prediseñadas. ¿Comenzamos?

¿Qué vas a aprender en este tutorial de Canva?

En el siguiente video vamos a dar un paseo por Canva para mostrarte todas las posibilidades que te ofrece esta fantástica herramienta. Aprenderás:

  1. A crear una cuenta.
  2. Las diferencias que hay entre el plan gratuito y el plan pro.
  3. Las opciones del menú principal.
  4. A manejarte por el área de edición.
  5. A crear un diseño con Canva.

¿Estás preparada? Continuamos…

¿Cómo se crea una cuenta en Canva?

Antes de meternos en materia hay que especificar que Canva no es un programa sino una aplicación gratuita con dos versiones (escritorio y móvil) con la que trabajamos en linea. Para este tutorial vamos a utilizar la versión escritorio, pero ambas versiones tienen las mismas funciones.

Para crear una cuenta de Canva lo primero que tenemos que hacer es entrar en su página web poniendo en la barra del navegador la dirección url: www.canva.com y la primera página que aparece es la de inicio, donde puedes registrarte o iniciar sesión en el caso de que ya tengas una cuenta creada.

Canva te da la facilidad de registrarte o iniciar sesión a través de tu cuenta de Google o tu cuenta de Facebook. Tan sólo tienes que seguir los pasos que te va marcando la aplicación, así de fácil.

Diferencias entre la versión gratuita y la pro

Como hemos dicho, Canva es una aplicación gratuita, pero tiene una versión pro muy interesante y accesible ya que, solo tiene un coste mensual de 11,99 € y entre sus ventajas se encuentran:

  • Más contenido: fotos, plantillas y textos.
  • Mejor organización: kit de marcas, más carpetas y espacio de almacenamiento.
  • Trabajo de diseño más simple: publicaciones, animaciones y redimensiones mágicas

Además te ofrecen 30 días para que puedas probar la versión pro.

canva pro

Menú principal de Canva

Una vez creada nuestra cuenta y dentro de ella tenemos un menú principal situado a la izquierda de la pantalla. Dicho menú está formado por las siguientes opciones: Usuario, botón directo «crea un diseño», inicio, todos tus diseños, plantillas, fotos, kit de marca, crea un equipo, carpetas, archivos subidos y papelera.

En la primera opción, usuario, tenemos nuestro perfil. En él tenemos un espacio destinado para subir una foto de perfil, nuestro nombre y si utilizamos la aplicación como empresa o con fines personales. Si hacemos clic en la flecha que nos aparece a la derecha, nos aparece un menú desplegable con todas las opciones relacionadas con nuestra cuenta: configuración de cuenta, invitar amigos, ayuda y salir.

canva menu princial

El botón de llamada a la acción crea un diseño nos permite crear un nuevo documento. Lo más interesante es el desplegable que aparece al hacer clic sobre el botón, ya que nos ofrece diferentes opciones de documento a elegir: con dimensiones personalizadas, camiseta, animación para redes, post para instagram, logotipo,… la lista es larga.

Inicio nos devuelve a la página de aterrizaje estemos en el lugar de la aplicación donde estemos. Así podremos situarnos en el punto de partida del inicio de la sesión y acceder de forma rápida a la creación de un nuevo documento, a nuestros últimos diseños y a plantillas prediseñadas.

La opción de plantillas del menú principal nos da acceso a la página donde se encuentran todas las plantillas prediseñadas organizadas por categorías. Te recuerdo que la versión gratuita tan solo te permite utilizar algunas plantillas, las demás son premium que podrás comprar individualmente si te interesan o bien contratar la versión pro para acceder a todas ellas.

Fotos nos dirige a un gran banco con millones de fotografías gratis y premium de alta calidad. Como en el caso de las plantillas, se pueden comprar las fotos independientemente o bien suscribirse a la versión pro y acceder a todas las fotografías del banco sin límite alguno.

El Kit de marca es una funcionalidad de la suscripción pro y sirve para facilitar los diseños de marca. Tan sólo tenemos que registrar nuestra paleta de colores, nuestras fuentes y logotipo y nos aparecerán entre las fuentes a elegir, los colores y los archivos adjuntos.

La opción del menú crea un equipo es para equipos de profesionales que asumen tareas de diseño. A los equipos se le une, además de la gratuita y pro, la versión enterprise, cuyo precio va desde 27€ al mes por miembro. La diferencia entre éstas dos últimas versiones radica en que los miembros de los equipos de distintos países, departamentos y marcas pueden trabajar todas las campañas y recursos desde el mismo lugar.

Área de edición de Canva

Cuando creas un documento bien a través del botón «crea un diseño» o a través de una plantilla prediseñada, la aplicación te dirige a la página de edición.

En la parte superior tenemos un menú principal con las siguientes opciones:

  • Inicio: nos permite regresar a la página de aterrizaje.
  • Archivo: muestra un desplegable donde podemos modificar el nombre del documento, crear un diseño nuevo, mostrar márgenes,  mostrar sangría para impresión, guardar, guardar en carpeta, ver el historial de versiones, hacer una copia o pedir ayuda. 
  • Redimensionar: la versión pro nos permite redimensionar nuestro diseño para adaptarlo a cualquier tipo de documento sin tener que volver a editarlo.
  • Nombre de documento: como el propio nombre indica es para nombrar nuestro nuevo documento.
  • Compartir: opción que nos permite compartir nuestros diseños para verlos y editarlos con otras personas.
  • Previsualización: en el caso que nuestro diseño sea un video o una animación.
  • Descargar: nos permite la descarga en varios tipos de archivo o formato.

página de edición de canva

A la izquierda de la página está situado el menú de recursos con las plantillas, fotos, elementos, textos, música, videos, fondos, archivos subidos, carpetas y otras herramientas.

Al seleccionar una opción se despliega una pestaña hacia la derecha con el buscador y los recursos disponibles para dicha opción. Por ejemplo, si seleccionamos el recurso elementos, en la ventana adjunta nos aparecerá en primer lugar un buscador de elementos y a continuación todos los elementos disponibles por categorías: formas, marcos, pegatinas, etc. Echa un vistazo a todas las opciones, tienen una gran cantidad de recursos.

La mesa de trabajo es el espacio destinado para diseñar, y en el centro se sitúa el documento.En la parte superior derecha del mismo tenemos las opciones de añadir comentario, subir o bajar página, duplicar página, borrar página o añadir nueva página. En la parte inferior del documento tenemos nuevamente la opción de añadir una nueva página, la cuál se colocará a continuación.  Y en la parte inferior izquierda tenemos las opciones de visualización, para ampliar el documento o ponerlo a pantalla completa, y el botón de ayuda.

Cuando adjuntas un elemento, una plantilla, un fondo, es decir, un recurso al documento, nos aparece un menú de herramientas en la parte superior de la mesa de trabajo. Dicho menú conserva unas opciones fijas comunes para todos los recursos y otras variables dependiendo del recurso que es estemos editando.

Las opciones comunes a todos los recursos están situadas a la derecha del menú y son: duplicar capa, posición de capa, copiar estilo, transparencia, enlace, bloquear y eliminar.

Las opciones variables están situadas a la izquierda y dependiendo del recurso pueden ser: filtro, color, ajustar, recortar, girar, fuente, tamaño de fuente, etc.

Crear un diseño

Crear un diseño en Canva es muy sencillo y lo podemos hacer de dos maneras: a través de una plantilla prediseñada o desde cero.

Diseño con plantilla

Lo primero que tenemos que hacer es hacer click en el botón de crear un diseño y en el desplegable elegir el tipo de diseño que queremos hacer. Una vez elegido la aplicación nos lleva a la página de edición donde podemos elegir la plantilla que más nos guste. Hacemos click sobre ella y vamos al área de edición. Ahora tan solo nos queda seleccionar los elementos e ir personalizándolos: color, fuente, tamaño, así de fácil.

Diseño desde cero

Para realizar un diseño desde cero, al igual que con plantilla hacemos click en el botón de crear un diseño y en el desplegable elegimos el tipo de diseño que queremos. En el área de edición vamos incorporando fotos, cuadrículas, marcos, pegatinas, textos  y adaptando tamaños y estilos hasta personalizar al gusto, como ves es muy sencillo.

No te olvides de reproducir el videotutorial que está al principio del post para ver como se crean los diseños.

Pues hasta aquí el post de hoy emprendedora. Espero que te haya servido de ayuda y no te olvides de dejarme un comentario si tienes alguna duda, si quieres más información sobre Canva o bien para contarme los diseños tan chulos que estás haciendo.

Un abrazo! 

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