Ayudas para mujeres emprendedoras [Guía 2022]

Aunque para poner en marcha un negocio digital no hace falta realizar una gran inversión, siempre viene bien disponer de capital para acelerar y facilitar el proceso ¿verdad? 

Por eso he creado esta Guía 2022 con algunas de las ayudas para emprendedoras que nos ofrecen las administraciones públicas. ¡Espero que te sirva de ayuda!

Ayudas para Mujeres Emprendedoras

Las administraciones públicas (Unión Europea, Estado, C.C.A.A. o Ayuntamientos) cuentan con distintas ayudas dirigidas a personas emprendedoras. Tienen planes para apoyar el trabajo por cuenta propia y crean programas de ayuda y subvenciones dirigidas al emprendimiento.

Advertencia: Este tipo de ayudas porque puede ser un arma de doble filo. Pueden servirte para impulsar tu proyecto pero se suelen retrasar mucho tiempo y además hay que tributar por ellas.

Ahora vamos a ver qué ayudas hay para mujeres emprendedoras este 2022 ofertadas por la administración pública:

1. Ayudas al Emprendimiento en Europa

Entre las distintas ayudas europeas al emprendimiento podemos destacar:

PAEM – Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

El PAEM, aunque es un programa de ámbito nacional promovido por el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Su objetivo es proporcionar asesoramiento y apoyo para la obtención de financiación en forma de microcréditos (hasta 25.000€), ayudas, subvenciones y ayuda para la obtención de avales.

Plan de acción sobre el emprendimiento 2020

El plan de acción sobre el emprendimiento 2020 tiene como objetivo promover la formación de personas emprendedoras y crear un entorno mucho más favorable para que los emprendedores puedan prosperar y crecer. Lucha por el acceso a la financiación y la creación de un mercado europeo de la microfinanciación.

Dentro del Plan de Acción sobre emprendimiento 2020 hay tres programas:

COSME – Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas Empresas: dirigido a mejorar la competitividad de las empresas europeas, fomentar la cultura empresarial y promover la creación y el crecimiento de la PYME europea.

HORIZONTE EUROPA: Como su predecesor Horizonte 2020, es un programa marco de investigación e innovación que pone a disposición de las pymes herramientas de financiación y de apoyo a la innovación.

Dentro de Horizonte Europa hay una dimensión de género para fomentar la presencia de mujeres emprendedoras en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), dar visibilidad a  mujeres empresarias para convertirlas en modelos a seguir y asegurar que el sistema educativo sea neutro en cuanto al género y no desanime a las mujeres a ingresar a los campos de STEM.

EaSI – Programa Europa Creativa y Empleo e Innovación social cuyo objeto es impulsar un empleo de calidad, que elimine la exclusión social y la pobreza y mejore las condiciones de trabajo.

2. Ayudas al Emprendimiento Estatales

A nivel estatal tenemos diferentes tipos de ayudas:

Capitalización del paro: consiste en el cobro único del pago de la prestación por desempleo para comenzar una nueva actividad por cuenta propia. 

Tarifa plana para auatónomos: bonifica durante dos años el pago de la cuota de autónomos a la seguridad social.

ENISA emprendedoras digitales: es una línea de financiación mediante la cual el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene como objetivo apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género en este ámbito.

3. Ayudas al Emprendimiento por Comunidad Autónoma

Desde las Comunidades Autónomas también se ponen en marcha ayudas y programas en materia de emprendimiento y autoempleo.

Haz clic sobre tu Comunidad Autónoma para acceder a la información sobre sus ayudas a emprendedoras.

 

4. Ayudas al Emprendimiento Locales

Muchos Ayuntamientos han creado programas, subvenciones y ayudas destinados al emprendimiento. Ingresa en la página web de tu ayuntamiento para acceder a la información o pide cita en el centro para informarte mejor.

Espero que esta guía te sirva de ayuda para conocer las subvenciones y ayudas dirigidas al emprendimiento. Y si conoces otras que no están mencionadas en este post te ruego que las compartas en los comentarios para que más emprendedoras como tu puedan beneficiarse de ellas.

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Resumen
Ayudas para mujeres emprendedoras [Guía 2022]
Nombre del artículo
Ayudas para mujeres emprendedoras [Guía 2022]
Descripción
Descubre las SUBVENCIONES y PROGRAMAS para este 2022 en materia de emprendimiento y las AYUDAS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS
Autor
Editor
La Puerta Violeta

CATEGORÍAS

LO MÁS RECIENTE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA


También te puede interesar…

Abrir chat
La Puerta Violeta
¡Hola! 👋
Soy Pilar, muchas gracias por estar aquí. Sería un gusto poder ayudarte a solventar tus dudas. ¿Conversamos?