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8 Aspectos que hay que tener en cuenta para emprender un negocio

que hay que tener en cuenta para emprender un negocio

9 marzo, 2021

Cuando no tenemos experiencia en emprendimiento y no tenemos a nadie cercano a nosotras que se mueva en el mundo de los negocios, tenemos muchas dudas a cerca de cómo empezar.

El emprendimiento es camino lleno de incertidumbres. No te puedo arrojar luz sobre todo lo que te pasará en proceso, pero sí te voy a decir lo que tienes que tener en cuenta antes de emprender para saber si vas a poder hacer frente a ese emprendimiento, sin malgastar ni tu tiempo ni tu dinero.

Cada negocio es distinto, pero desde mi experiencia como emprendedora y como mentora de mis clientas, he llegado a la conclusión que hay 8 aspectos básicos sobre los que reflexionar antes de emprender un negocio.

1. Los tres pilares del emprendimiento

El tiempo, el conocimiento y el dinero son algunos de los pilares fundamentales del emprendimiento. Existen algunos otros, pero considero que para poder poner en marcha tu negocio necesitas tener al menos uno de estos tres.

El tiempo para aprender todo lo necesario y desempeñar aquellas funciones que no puedes realizar por falta de conocimientos y no puedes delegar por falta de dinero para contratar personal.

El conocimiento, como acabo de señalar, para realizar esas tareas necesarias en cualquier negocio o empresa  y que no puedes delegar por la falta de personal.

El dinero, para contratar y formar a un buen equipo que te ayude día a día a desempeñar las tareas propias de cada una de las áreas funcionales de tu negocio.

2. El mercado que vas a atacar

Uno de los errores más comunes entre los emprendedores noveles es no conocer el mercado en el que van a desempeñar su actividad. Un ejemplo muy común lo vemos en el sector de la hostelería, cuando una persona sin conocimiento del mercado ni experiencia previa en él abre un bar. El resultado de esto es un año muy duro de trabajo y de inversión con un desenlace terrible: el cese de actividad. Conocer el mercado y hacer un análisis previo del mismo es fundamental antes de comenzar tu emprendimiento para evitar así el cese de tu negocio.

3. Los competidores reales

Es importantísimo conocer los competidores reales, y digo reales porque normalmente tenemos más competencia de la que creemos. Con nuestro negocio lo que estamos haciendo es solventar un problema a un determinado tipo de cliente. Por lo cual te tienes que preguntar qué otras empresas están solventando el mismo problema que tú, aunque lo hagan de una forma totalmente distinta. Estúdialos, porque esa también es tu competencia.

4. El problema y el equipo

Pregúntate si tu sólo puedes solventar ese problema a tus clientes o sin embargo necesitarás un equipo que te complemente para poder ofrecer la mejor solución. Muchas veces tenemos una buena idea de negocio pero no podemos desarrollarla solas. Un ejemplo es el desarrollo de una app. Tienes en la cabeza la idea de una app que solucionará un gran problema a tus clientes, pero no eres ni informática ni desarrolladora y no sabes como hacerla. En este caso tendrás que buscar a una persona con perfil de desarrollador para que forme parte de tu equipo. 

Y haciendo referencia al equipo quiero señalar la importancia de la variedad de los perfiles de los componentes del mismo. Es decir, los miembros del equipo tienen que complementarse y tienen que aportar cada uno su granito de arena a la empresa. Es muy común que varios compañeros que acaban de finalizar sus estudios de informática por ejemplo, quieran crear, como decíamos antes, una app. Tendrán que buscar a otras personas para su equipo con actitudes de ventas, de gestión,…

5. La validación de la idea de negocio

Antes de tirarte a la piscina de cabeza con tu idea tienes que validarla. Muchas veces cuando somos principiantes en emprender nos aferramos mucho a nuestra idea de negocio inicial sin saber si va tener una buena acogida en el mercado. Es importante que confirmes que esa idea es viable, que tiene interés para tu público objetivo y para ello hay varias formas de hacerlo: preguntando a tu comunidad de las redes sociales, creando un producto mínimo viable, haciendo una landing page del producto y haciendo un anuncio del mismo para comprobar cuántas personas lo reservan,…

6. El mentor

Qué importante es la figura de un mentor en el mundo del emprendimiento. Tener una persona a tu lado que ya ha pasado por lo que tu vas a pasar y que te va guiando paso a paso para evitar que cometas grandes errores y acelerar el proceso de emprendimiento no tiene precio. En mi caso tuve un mentor que es mi hermano, con más de 20 años de experiencia con su empresa y que a día de hoy sigue ahí conmigo al pie del cañón orientándome en algunos temas en los que todavía estoy algo verde. Gracias a su experiencia, mi emprendimiento ha sido más rápido y menos errático que de haberlo hecho sola.

7. Las sinergias

Busca personas o empresas que pertenezcan a tu sector para crear colaboraciones pero que no sean competencia directa. Este tipo de sinergias tienen que ser equilibradas y que ambas partes salgan beneficiadas, es lo que se llama un win to win. Estas colaboraciones te permitirán aunar fuerzas y llegar más lejos. Un ejemplo claro lo podemos ver en las redes sociales cuando dos perfiles comienzan a colaborar, vemos como los seguidores de ambos comienzan a aumentar porque juntos tienen más alcance y pueden realizar acciones que por separado no podrían, como pueden ser el tema de los concursos con regalos potentes.

8. Los ingresos

Es fundamental que pienses cómo va a generar ingresos tu negocio. Aunque los primeros meses sepas que no va a tener beneficios, tienes que pensar maneras alternativas de cómo generar o aumentar los ingresos y para ello hay muchas formas: monetizando tus plataformas, con marketing de afiliados, expandiendo el área geográfica, con colaboraciones, incorporando nuevos servicios,…

Espero que te sirva de ayuda este post si estás indecisa con tu emprendimiento y si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario o contactar conmigo a través del formulario de la página de contacto. ¡Te leo emprendedora!

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