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10 Tips para crear un negocio online con poco presupuesto

crear tu negocio online con poco presupuesto

16 marzo, 2020

¿Crees que para poner en marcha un negocio online debes tener un gran presupuesto? No te voy a engañar, sería lo ideal para contratar a expertos en diseño, desarrollo y marketing que potencien tu marca y te ayuden a generar ventas.

Pero, ¿qué pasa si no disponemos de grandes recursos económicos? Si es tu caso, no te pierdas este post, porque vamos a desvelar 10 tips para poner en marcha tu negocio online con el mínimo presupuesto.

 

1. Crea un producto mínimo viable

Un producto mínimo viable o PMV es aquel que solo tiene su funcionalidad más esencial. La idea es obtener el feedback de los usuarios para conocer si nuestro producto satisface sus necesidades antes de su desarrollo final. De esta manera podemos ir incorporando mejoras a nuestro producto hasta que esté listo para salir al mercado.

Al crear y probar un PMV nos aseguramos de invertir correctamente nuestro tiempo y dinero en el desarrollo del producto final, el cual tiene muchas probabilidades de ser un éxito, ya que nos hemos asegurado que es atractivo para nuestros usuarios potenciales.

Un excelente ejemplo lo tenemos en Facebook. La red social comenzó con Thefacebook, un PMV que tan sólo conectaba a los estudiantes de una misma clase o universidad y les permitía publicar mensajes en los foros. El producto fue tan bien acogido que fueron incorporando características hasta crear el producto final que hoy conocemos como Facebook.

 

Ejemplo de un producto mínimo viable a la izquierdo y un producto final a la derecha.

 

2. Estudia a tu competencia

Son dos los motivos principales para realizar un pequeño estudio de tu competencia:  aprender de los errores que comenten tus competidores y conocer aquellas estrategias que están llevando a cabo y sí están funcionando.

Es muy importante conocer qué dicen sus clientes sobre ellos y cómo se sienten acerca de sus productos y servicios. Para ello existen herramientas gratuitas que te permiten espiar a tus competidores, pero para comenzar es suficiente con que observes sus páginas web, sus blogs y que les sigas en sus redes sociales.

En la página web podrás encontrar mucha información sobre el producto, los precios y el servicio de atención al cliente. A través del blog puedes observar qué tipo de contenido trabajan y cómo lo trabajan para llamar la atención del usuario y conseguir más visitas en su web. Y finalmente, mediante las redes sociales podrás ver qué estrategia de marketing utilizan, cómo interactúan con su público objetivo, que publicaciones están funcionando y cuáles no, entre otras cosas.

 

3. Identifica a tu público objetivo

Parece algo obvio identificar al mercado objetivo que se dirige nuestro negocio ¿verdad? Pues no todas las empresas conocen a su público objetivo, y es por eso qué sus estrategias de marketing fracasan.  Es necesario identificarlo y conocerlo para invertir efectivamente y obtener un buen retorno de nuestra inversión.

Pero, ¿cómo sabemos cuál es nuestro cliente ideal? Para ello debemos responder a preguntas como: quién debería comprarnos y por qué, si tienen los recursos financieros para hacerlo, cuáles de ellos serán los más fáciles de encontrar y vender,… Una vez que tengamos un perfil de cliente es conveniente realizar un buyer persona, es decir, una representación semi-ficticia de tu cliente ideal.

El buyer persona no aporta aspectos generales sino que profundiza mucho más aportando datos demográficos, objetivos personales y laborales, motivaciones, rutinas diarias, preferencias y hábitos de consumo, etc.

Cuanto más clara tengamos nuestra imagen de cliente ideal, más fácil y rentable nos resultará vender nuestro producto o servicio, porque en lugar de crear un mensaje de marketing para todo el mundo, centraremos todos los recursos en aquellos clientes con más posibilidades de comprarnos.

 

 

4. Si no puedes pagarlo, hazlo tu misma

Siempre es preferible contratar los servicios a un buen profesional, pero cuando tenemos poco presupuesto hay que priorizar. Hoy en día internet está lleno de información a la que podemos acceder y existen una gran cantidad de recursos gratuitos que podemos utilizar para formarnos. Así que ponte delante del ordenador y dedica tiempo a aprender. No se trata de ser un experto en la materia, pero si obtener unos conocimientos mínimos para poder realizar determinadas tareas.

En La Puerta Violeta puedes encontrar ebooks gratuitos o post de interés que te pueden ser de mucha utilidad. También puedes descargarte cursos formativos de temas muy concretos a un precio muy asequible o si necesitas un pequeño impulso durante el proceso, no te olvides de nuestros programas de acompañamiento.

 

5. Elige un buen dominio y alojamiento web

La elección del dominio es una tarea que no debe tomarse a la ligera puesto que es una parte esencial de nuestra presencia digital. Hay que evaluar bien nuestras opciones y tomarnos un buen tiempo para decidir cuál es la mejor ya que, una vez comenzada nuestra estrategia de marketing será difícil cambiar nuestro dominio.

Normalmente utilizamos el nombre de nuestro negocio como nombre de dominio, lo cual es idóneo, pero hay que tener cuidado que no sea excesivamente largo y que no tenga caracteres especiales. Un buen dominio es corto, relevante, memorable y usable. Es recomendable comprarlo con distintas extensiones como puede ser el dominio.es y el dominio.com, pero en el caso de que nuestro negocio sea local debemos utilizar extensiones de dominio local.

Respecto al alojamiento web o hosting, primero explicar que es un servicio para alojar textos, imágenes, videos o cualquier contenido accesible vía web. Cuando creamos una página no la guardamos en nuestro ordenador, sino que la alojamos en un servidor, de ahí que hablemos de alojamiento web.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para elegir un buen hosting?  Que el servicio técnico sea bueno y ágil, que realicen copias de seguridad de la información que almacenas con frecuencia, que el espacio que te ofertan sea ampliable por si tu proyecto crece y tiene mucho tráfico, que tenga un mínimo de cuentas de correo y subdominios disponibles según tus necesidades y que tenga un panel de control intuitivo y rápido.

 

6. WordPress, una buena opción para empezar

¿Por qué WordPress? Principalmente por cinco razones:

  1. Es gratuito. Se puede descargar, instalar y modificar de forma gratuita, por lo que los costes de desarrollo y mantenimiento son bajos.
  2. Es fácil de usar. La interfaz utilizada por WordPress es sencilla y está orientada a una experiencia de usuario caracterizada por la facilidad de edición.
  3. Es autogestionable. Permite al usuario añadir nuevos contenidos o modificar los existentes rápidamente.
  4. Es extensible. Si los objetivos de tu empresa requieren nuevas funcionalidades en un futuro, WordPress está preparado para aceptar esas necesidades.
  5. Es multiplataforma. Esto quiere decir que el usuario siempre tendrá la mejor experiencia de navegación desde cualquier dispositivo o navegador.

 

7. Crea una estrategia de marketing

La estrategia de marketing es la hoja de ruta que debemos seguir para alcanzar nuestro objetivo comercial y nos va ayudar principalmente a utilizar de forma eficaz los recursos que disponemos. Nos permite establecer el presupuesto destinado a la publicidad, los canales a trabajar y el momento de hacerlo, el tipo de anuncios a realizar en función de nuestro público objetivo y el retorno de inversión que vamos a obtener. Sin la estrategia de marketing colocaríamos anuncios en momentos y canales aleatorios y no podríamos predecir los resultados.

Por lo que la estrategia de marketing evita que el gasto en publicidad sea una propuesta abierta y nos proporciona enfoques de marketing exitosos que pueden usarse para generar más ingresos en futuras campañas de marketing.

 

 

8. No todos los canales valen

Cuando hablamos de canales de marketing online nos referimos por ejemplo a:

  • Google para el posicionamiento orgánico.
  • Google AdWords para el posicionamiento patrocinado.
  • Facebook, Instagram o Twitter como redes sociales.
  • Youtube como plataforma de video entre otras.

Tenemos que evaluar que canales serán más útiles para nuestro negocio y priorizar los de mayor valor y menor costo de implementación. Y si deseamos incluir un nuevo canal, debemos estudiar qué impacto tendrá en nuestro día a día. No nos sirve de nada tener muchos canales si no tenemos tiempo para mantenerlos.

 

9. Crea tu calendario de publicaciones

¿Qué es un calendario de publicaciones o de contenido de redes sociales? Es exactamente lo que parece, una herramienta que nos ayuda a planificar y a programar todo nuestro contenido social por adelantado. Con él decidiremos: qué publicar, cuándo publicar y en qué plataforma social.

Pero, ¿qué ventajas tiene crear nuestro calendario de publicaciones?

  1. Ayuda a no olvidarnos de fechas importantes. Permite adelantarnos a todas las festividades para así no perder ninguna oportunidad de elevar nuestra marca e interactuar con nuestros seguidores en fechas especiales.
  2. Permite llevar un horario de publicación constante. Lo cual se traduce en más seguidores que interactúan con nuestro contenido de manera regular ya que les estamos demostramos que nuestro canal está trabajado y actualizado y merece la pena seguirlo.
  3. Ayuda a elegir el contenido ideal. Las empresas que sólo hablan de sí mismas y de sus productos terminan aburriendo a sus seguidores, por lo que es muy importante combinar los contenidos de autopromoción con contenido útil e interesante como videos o noticias de la industria, interacciones personales, respuestas a preguntas, contenido propio de calidad,…
  4. Ahorra tiempo. Aunque la creación del calendario trimestral pueda llevar una semana de trabajo por ejemplo, una vez terminado, podemos dejar las publicaciones preparadas y programadas teniendo así el resto del trimestre libre para dedicarlo a otras tareas e incluso tomarnos unas vacaciones.
  5. Aseguras asignar los recursos correctamente. Al no dejarlo todo para el último momento te puedes asegurar que tanto los videos, imágenes o textos sean de calidad.
  6. Evita los errores multiplataforma. El mensaje que funciona en facebook no tiene por qué funcionar en twitter, y además puede haber usuarios que nos sigan en varias plataformas. No podemos publicar el mismo contenido para todos los canales sino que hay que cambiarlo ya adaptarlo para cada uno de ellos.

 

 

10. Analiza tu empresa, corrige y crece

Una empresa es dinámica, está en constante cambio y evolución. La identidad corporativa, los productos, las estrategias de marketing,… no es algo estático, sino que son aspectos de nuestra empresa que debemos tener en continuo análisis para así aprender de nuestros errores, corregir y poder crecer como empresa.

 

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