Seleccionar página

5 aspectos a considerar antes de emprender un negocio

aspectos a considera antes de emprender un negocio

19 abril, 2021

¿Te estás planteando emprender? Si estás aquí es porque la respuesta probablemente es SÍ. Y no es de extrañar. Cada vez son más las mujeres que como tú deciden poner en marcha un negocio, motivadas por la idea de ser sus propias jefas, desempeñar un trabajo que les guste o, sobre todo,  por las consecuencias derivadas de la crisis del Covid. 

El género femenino ha sido el más perjudicado laboralmente durante la pandemia. En el último trimestre del 2020, la tasa de paro femenino ascendía hasta el 18,33% (INE). No nos debe sorprender que ya sea un 37% las mujeres que han aprovechado la crisis para desarrollar nuevas áreas de negocio

Si quieres ser una de ellas, en primer lugar, mi enhorabuena. Te vas a incorporar a un mundo fantástico, lleno de emociones, nuevas experiencias y también dificultades. Pero antes de arrancar tu aventura quiero que reflexiones sobre los siguientes aspectos que hablo a continuación.

 

1. El deseo de emprendimiento

Pregúntate si realmente quieres emprender y si crees que te va a hacer feliz. Últimamente se está vendiendo mucho la idea de que el emprendimiento es la única vía posible para alcanzar una situación laboral exitosa, pero no es la realidad. 

Sí, es cierto que hay muchas empresarias que han alcanzado el éxito y están viviendo la vida que quieren. Pero también hay muchas personas que se han lanzado a emprender y no consiguen que su negocio funcione. 

Emprender no es la única vía para alcanzar la vida que sueñas, hay muchas mujeres que trabajan por cuenta ajena y su nivel económico y situación es mucho mejor que la de cualquier emprendedora. 

El emprendimiento es una aventura de gran aprendizaje, pero también de trabajo, esfuerzo y constancia

Por eso te recomiendo que, antes de dar el primer paso tengas claro que emprender es lo que realmente quieres, es lo que te hace feliz y es por lo que vas a luchar.

2. La situación financiera

Es necesario tener una buena situación financiera antes de emprender, pero no es necesario disponer de capital para invertir. No voy a negar que sería ideal comenzar un emprendimiento con capital, pero desde mi experiencia no es imprescindible para emprender. Lo que sí es necesario y a lo que me refiero es a no tener deudas

Muchas personas comienzan su emprendimiento solamente para liquidar sus deudas y es un gran error. Cuando emprendemos lo más común es que nuestro negocio no tenga beneficios durante el primer año. Para la persona a cargo ya es estresante la responsabilidad de llevar un negocio por primera vez, la dificultad de llegar al cliente, hacer frente al pago de los impuestos, como para además, a todo eso, añadirle deudas pendientes.

Así que, antes de emprender, te recomiendo que tengas una situación financiera limpia.

«El que sale de deudas, ya comienza a ser rico»

George Herbert Of Cherbury

 

3. El propósito

Algunas personas opinan que no es necesario tener un propósito a la hora de emprender. Yo no comparto esta opinión. Creo que es fundamental averiguarlo porque tu propósito te va a motivar día a día a que trabajes en tu proyecto, te va impedir que tires la toalla y todo ello va ayudar a que alcances tus metas.

Sé que encontrar tu propósito no es algo sencillo, es una tarea que lleva reflexión y tiempo. Así que para ayudarte te sugiero que contestes a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es lo que amas hacer?
  2. ¿Qué sabes hacer bien?
  3. ¿Qué puedes ofrecer al mundo?
  4. ¿Por qué te pueden pagar?

Estas preguntas están basadas en el Ikigai, que es un término japonés que significa “la razón de ser”. Aunque el Ikigai es un concepto mucho más profundo que el propósito, porque va mucho más allá del mismo, nos puede ayudar a encontrarlo. 

ikigai - proposito

Mira la imagen anterior y reflexiona sobre las distintas áreas. Dedícale todo el tiempo que necesites a la búsqueda de tu propósito. Conócete y averigua cuál es tu pasión, qué es lo que hace que te levantes cada día de la cama y lo que te hace feliz. Encontrar tu verdadero propósito puede marcar la diferencia.

4. La experiencia o conocimiento del mercado

Cuántas personas han iniciado un negocio que han tenido que cerrar tras su primer año de actividad por no tener experiencia o conocimiento del mercado. Es muy importante que antes de lanzarte a la aventura conozcas el mercado en el que vas a desarrollar tu actividad

Siempre pongo el mismo ejemplo de la persona que monta un restaurante sin tener experiencia como cocinera, camarera, metre… sólo por el hecho de que es consumidora, le gusta comer en restaurantes y le parece un buen negocio. 

Llevar una empresa es complicado y más aún cuando no tienes ni conocimientos ni experiencia. Así que antes de nada piensa si estás preparada para atacar ese mercado.

5. La formación

La formación es fundamental a la hora de emprender. No sólo debes tener una base inicial sino que tienes que tener la capacidad de estar en continua formación, sobre todo en el mundo online.

Date cuenta que no sólo tienes que tener conocimientos como profesional sino que también sobre todas las áreas relacionadas con tu negocio: gestión, marketing, finanzas,… 

Si te puedes permitir contratar determinadas tareas ¡fenomenal! Te liberas carga y te aseguras que el trabajo estará bien realizado. Pero si partes sin recursos económicos la única alternativa que tienes es aprender y hacerlo tú misma.

Te recomiendo que antes de poner los motores en marcha te formes y aprendas a hacer todas aquellas tareas que no vas a poder delegar. Sigue a las personas referentes en marketing, desarrollo web, seo, finanzas, identidad visual,… Tener los conocimientos previos te permitirá centrarte en tomar acción para la puesta en marcha. Y además, llegado el día en que tengas la necesidad de crear un equipo, sabrás a la perfección el perfil de profesional que buscas. 

Ahora cuéntame qué te ha parecido el post y si cumples todos los puntos mencionados. Comparte con mi comunidad y conmigo tu opinión dejándonos un comentario. Y si quieres seguir aprendiendo más tips, herramientas y trucos para tu emprendimiento y tu empresa, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter y así te mantendré informada.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


¡Hola emprendedora!

Suscríbete a mi boletín para estar informada de las novedades y no perderte nada

Política de Privacidad

Ya estás suscrita ¡muchas gracias! En unos minutos recibirás un email con un regalito. No te olvides de mirar en la bandeja de spam y de promociones!